Order/Chaos (Imagen: Power Pixel Pack)

Te tengo una mala Noticia

“Ningún fracaso es por mala suerte.”

He escuchado toneladas de personas decir:
–esto me paso por mala/buena suerte.
Nada más alejado de la realidad.

Disculpa pero cada día es importante y cada minuto también, no puedo dejarte pensar que las cosas pasan por mala/buena suerte. La vida no es un juego de lotería.

Cuando no actúas las cosas no suelen pasar. La buena noticia es que de todo lo que ocurra puedes siempre “retroalimentarte” y te servirá para aprender, siempre habrá una mejor manera de hacer las cosas.

Ahora bien si no quieres tomar riesgos, lo mejor que puedes hacer es no hacer nada, pero seguramente obtendrás: Nada.

Así que sin ser adivina, puedo predecir tu futuro… si te esfuerzas tendrás éxito, caso contrario tú mismo sabes que no será así.

Si tu meta es ser financieramente independiente y luchas por ello, lo lograrás, si es relacionarte mejor, no veo por qué no lo puedas hacer, si es adelgazar lo conseguirás, todo está en que lo planifiques, lo implementes, ejecutes continuamente y lo alcanzarás. Pero, para el éxito, tengo que confesarte que no he podido encontrar atajo alguno hasta el día de hoy. Sólo planifica y persevera. Estudia, prepárate, piensa, planifica la mejor manera de hacerlo y entonces ejecuta. Yes, SHOW TIME! ACTION.

“Cuando una persona desea realmente algo, el universo entero conspira para que pueda realizar su sueño” – Paulo Coelho

Feng Shui – La palabra de orden

Cuando me  abrumo Eduardo, me martilla siempre con la siguiente receta:

“Tienes que ser uno con el mundo que te rodea, para ello hay que poner orden de esa manera no pierdes el control. Poner orden parece algo fácil y no lo es, así que empieza por lo más sencillo, lo menos complejo, una vez completado; pasa al otro problema y así sucesivamente. Si intentas resolverlo todo de una vez entonces los problemas te aplastan pues no tienes energías ni fuerzas suficientes para resolverlos todos. Solo así llegas a ser un guerrero, solo así te das cuenta que ganar y perder no tiene ningún significado, que lo único que importa es tomar decisiones y estas al final no son ni buenas ni malas, son decisiones con consecuencias. Vive la experiencia” Eduardo Garaicoa

Una batalla a la vez

De lo elemental a lo sencillo, una batalla a la vez,  es algo así como “divide y triunfaras”, es ir por partes,  un ejemplo de ello es Alejandro Magno en la “Táctica de la Batalla de Gaugamela”, que atacaba flanco por flanco,  e iba asegurando victorias parciales, hasta obtener una vitoria total ante un enemigo que le superaba por mucho en número [1].

Es lo mismo lo que nos toca hacer, una batalla a la vez; suelo decir que la vida está llena de pequeñas conquistas, paso a paso, y créeme se llega muy lejos. Sobré todo cada día veras que la confianza en ti mismo crece y te ayudará cuando te plantees nuevos retos. ¿Recuerdas mi famoso ejemplo del ajedrez? no se gana por casualidad, es astucia, anticiparse a las jugadas de tu oponente, es estudiar los posibles escenarios previamente, nunca será suerte, ni improvisación, recuerda nada sucede por casualidad o por mala suerte.

Aumenta tus Probabilidades

No hablo  de azar, pero sí de estadística, como lo hacen las compañías de seguros, ellos hacen una apuesta a la siniestralidad, pero la tienen más que medida en tablas y tú haces la apuesta contraria pagando tu prima, explicado de una forma muy plana.

Si estudias detenidamente un problema aumentas tus posibilidades de conocimiento.

Tu éxito tendrá más probabilidades si gestionas bien tu tiempo, haces lo que te conduce a tu objetivo, perseveras ante los obstáculos, si piensas como resolver un problema muy seguramente lo solucionaras. Trabaja, apunta a lo que quieres, dedica tiempo a lo importante… y la próxima vez que veas a alguien y pienses: ¡Qué suerte tiene! detente un segundo, y piensa realmente cómo llego allí.

El Tiempo no se Reproduce

Es el activo más valioso que tenemos, no lo desperdicies, pues este no se clona, no se regenera, no se estira. El tiempo es una avenida que sólo es posible transitar en una sola dirección.

Seguramente conoces el famoso 80-20 o La eficiencia de Pareto  [2], lo que si te puedo afirmar es que el no establecer prioridades, no te lleva a ninguna parte, es mejor realizar el 20% de lo más importante y olvidarte del 80%, no puedes hacer todo durante todo el tiempo o lo harás a medias. Concéntrate en las tareas más importantes y realízalas a la perfección, porque las tareas nunca terminaran. Siempre habrán trabajos que no son tan decisivos, no vayas a ellos antes de los vitales, no te consumas en los pequeños a menos que los uses como pequeños recreos. Se astuto aprende a priorizar, dedicarte a lo importante es la estrategia que no debes perder de vista. Siempre hay algo que puedes sub-contratar o delegar, aprende a soltar para hacer lo que es importante para tu futuro.

Identifica tus actividades y clasifícalas, empieza en orden #1, #2, #3, el 20% de tus actividades te dará el 80% de tus resultados, y tu tiempo será mucho más efectivo. (Y si tu problema es el beneficio del dinero por ejemplo con el 20% podrías subcontratar para realizar el 80%). Aplícalo y mide tu productividad.

Piensa

Voy de nuevo al ejemplo del ajedrez, si pongo mi reina frente a un peón, será un error imperdonable, solo por no pensar… piensa… cada contacto te puede abrir una puerta,  tener más habilidades te ayudará, pero no dejes de pensar… parece básico pero si te anticipas, podrás evaluar, y estar preparado. Pensando encuentras soluciones. Al pre-visualizar surgen miles de ideas nuevas, y sabrás dónde colocar cada una de tus piezas en el tablero en el momento de las jugadas.

Aún con todo y todo, llegarán las crisis (grandes o pequeñas) las que no puedes predecir, que no están en tus manos, algún problema con un cliente inusual, la discusión con tu pareja, un accidente con un hijo… jugadas que no podrías adelantar, pero si estás acostumbrado a pensar, te puedo garantizar, que tu reacción ante las dificultades, será cuando menos más sensata.

Prevenir Crisis

Si bien hay eventos que no podremos prever, según la Ley de Murphy: “Si algo puede salir mal, saldrá mal ” [3] siempre hay algo que podemos anticipar, pregúntate sin ser negativo como Leoncio el León y  Tristón “¿Qué podría ir mal en…?”

Leoncio y Tristón – El Duende Irlandés

 

Por ejemplo si la compu, ya es viejita y cada vez da más problemas, piensa en la forma de reponerla, que pagará con creces el que pierdas tu información, tiempo y paciencia.
Ya sabes que soy refranera y media, así que te dejo este:

“Hombre prevenido vale por dos”

Referencias

[1] WikipediaTácticas Militares de Alejandro Magno

[2 ] WikipediaEficiencia de Pareto

[3] WikipediaLey de Murphy

2 comments

  1. Buenos dias y muy buena entrada de semana con pensamientos eficientes.

    Solo me gustaría añadir una frase de Tony Robins:

    Si quieres un resultado distinto no hagas siempre las cosas de la misma manera.

    A veces será necesario transgredir algunas normas para convertir una oportunidad en una victoria, pero como bien dices el inmovilismo no nos llevará a ninguna parte.

    • Buenas Tardes Miguel, así haciendo siempre lo mismo, no habrá cambio alguno, “Si haces lo que siempre has hecho, obtendrás lo que siempre has conseguido.”
      Tony Robbins, en las grandes crisis se suelen conseguir las grandes oportunidades, y siempre pienso que porque esperar a las grandes crisis? si las puedes encontrar en el día? siempre un hacer más, una milla extra, que más esperar, márcará una enorme diferencia, pequeños ladrillos hacen enormes catedrales. Un abrazo 🙂

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *