(Imagen: Pixabay)

Términos de Servicio – Legalidad en tu Blog

Esta anotación es parte de una serie de anotaciones referentes a la “Legalidad en tu Blog” . Las partes en la serie son:

¿Ya tienes un blog? Entonces necesitas ocuparte y conocer la importancia que tienen los términos legales para la operación de tu blog o negocio online.

Muchos de los que leen este blog, incluso tú, puede que ya tengan al menos un blog. También es posible que lo estén monetizando ya, o pensando en hacerlo pronto. En realidad no es nada súper complicado en estos tiempos procurar conseguirlo.

Ahora bien, en cualquiera de los dos casos (puro blog o negocio online) hay algo que es mandatorio hacer y a lo que muchos ni tan siquiera prestan atención, o se ocupan de investigar, estoy hablando de los “Términos Legales” que respalden la operación de ese blog o negocio online. En mi opinión, la omisión por parte de muchos blogs y negocios online de esos Términos Legales se debe a la facilidad y rapidez con la que pueden hacerse estas actividades en el internet, muy diferente a lo que se sucede en el mundo offline. No obstante, desde el momento que empiezas a proveer contenido u ganar dinero online es obligatorio que te ocupes de esos Términos Legales.

Los Términos Legales varían de acuerdo a cada país, pero en general, los más importantes y utilizados son:

  • Los relativos a la manera en que el usuario hace uso del sitio web y la información que este contiene (TOS – Terms of Service)[1].
  • Los relativos a la Colección de Información y Protección de la Privacidad de los usuarios (PP – Privacy Policy)[2].

Hay otros documentos legales que un blog o negocio online puede necesitar adicionalmente, como son:

  • Cumplimiento del igital Millennium Copyright Act[3]
  • Federal Trade Commission Disclaimer[4]
  • Descargo de Responsabilidad sobre Ingresos y Ganancias.
  • Descargos de Responsabilidad (Disclaimer) solicitados por terceras partes, como el Programa de Afiliados de Amazon.

Como todo esto puede resultar difícil de digerir, e incluso algo que puede agregar gastos a tu bolsillo. pues a lo mejor necesitas pagarle a un abogado para que te redacte esos documentos, paso entonces a explicar en qué consiste cada uno y cómo pudieras redactarlos más o menos rápido con distintas herramientas.

Antes de continuar quiero dejar bien en claro “que no soy versado en leyes”, es decir no soy abogado o experto legal, y que todo lo que sigue es más bien el fruto de mis experiencias. También que todo lo que explique a continuación se basa en las Leyes vigentes en los Estados Unidos de América, aunque en algunos casos podré decirte al menos dónde buscar que clase de documentos legales necesitas de acuerdo al país donde vives. También te adelanto, que nuestro “caro” amigo Miguel Pujante ha accedido a publicar un post en Lecciones Web abordando los Términos Legales de España y Europa, y cómo puedes incorporarlos a tu blog o negocio.

(Imagen: Pixabay)

Términos de Servicio (TOS)

Los “Términos de Servicio” también conocidos como “TOS” (siglas en inglés de Terms of Service), es un documento legal que todo sitio web debe tener  y que sirve para establecer cómo funcionan las cosas en dicho sitio web, así como las reglas que los usuarios del sitio deben seguir para la utilización de este. El sólo hecho de que un usuario o lector cualquiera acceda al sitio web y a su contenido lo obligan automáticamente a cumplir esas reglas establecidas en los “Términos de Servicio”.

La consecuencia más importante de estos Términos de Servicio es que como usuario cuando visites un sitio web o un blog debes abandonarlo de inmediato si no te gusta lo que ves en él. Presta atención a que no estoy hablando de violaciones de la ley, por parte del blog o negocio, estoy hablando del derecho que tiene un blog o negocio a la “Libre Expresión” y a que los usuarios tienen que seguir ciertas normas de conducta y uso del contenido de un blog o sitio web.

¿Por qué necesitas un TOS?

El propósito básico de los “Términos de Servicio” es protegerte a ti, bloguero o dueño de un negocio online, contra las tonterías y estupideces de algunos usuarios de tu blog o página de negocios. Siento mucho tener que decirlo así, pero es la manera más rápida y sencilla que he encontrado para explicarlo. Recuerda, mi explicación es sencilla, ya que no soy un experto legal.

Bajo cualquier circunstancia, estableciendo reglas para los usuarios, te ayuda también a establecer los límites de uso de tu blog bajo los términos de la ley que aplican en el país de origen del blog o negocio.

La mayoría de nosotros observamos ciertas reglas de conducta online (muchas veces siguiendo sólo las más elementales mormas de sentido común) y como blogueros o dueños de negocios online también tenemos expectativas de cómo esos usuarios, lectores, deben comportarse. Por tanto, puedes entender también que el conjunto de esas expectativas son las que dan forma a los “Términos de Servicio”.

En la práctica, la mayoría de los blogueros son personas amigables y con intereses más o menos comunes, lo cual no es necesariamente el caso de alguien que va a comprar algo a tu negocio. Es por ello que debes tener un TOS, pues spammers sobran, gente que ni leen el contenido de tu blog y que así y todo te dejan comentarios soeces o inflamatorios también los hay, así que para todos ellos debe estar claro desde que lleguen a tu blog o negocio online que hay reglas y el no cumplimiento de ellas significa que puedes llegar incluso a tomar medidas drásticas para impedir que accedan a tu blog o negocio.

¿Qué deben incluir los Términos de Servicio?

El contenido y enfoque de un blog, o el tipo de servicio o productos que ofreces online, determinan cómo debe redactarse el TOS.

Por ejemplo, un blog que incluye post de autpres invitados (ajenos al blog), debe incluir un acápite indicando que las opiniones y puntos de vistas de esos autores invitados no necesariamente tienen que coincidir con las opiniones y puntos de vista tuyo y tampoco con las del blog.

En general los “Términos de Servicio” deben incluir los siguientes puntos:

  • Derechos de Autor – Asegúrate de dejar en claro que los contenidos de tu blog son de tu autoría, y el resultado de tu creatividad y esfuerzo. Incluso, aunque uses una Licencia Creative Commons y lo anuncies clara y visiblemente con un banner, debes decir claramente cuáles son los términos de uso del contenido del blog.
  • Contenido – Deja en claro que eres responsable por los contenidos del blog, pero no por los comentarios.
  • Créditos – Pide a los visitantes que en caso que hagan citas parciales de tu contenido deben incluir enlaces al contenido original citado. Esto aparte de ser ético es también obligatorio en muchos países, especialmente en los EE.UU. según las leyes de copyright vigentes.
  • Precisión y Validez – Debes dejar en claro que a pesar de todo el esfuerzo que haces por presentar información precisa y valida, es posible que así y todo existan algunos errores e imprecisiones en el contenido del blog. También que tan pronto detectes o seas notificado de un error o imprecisión harás todo lo posible por corregirlo tan pronto te sea posible.
  • Imágenes – Es obligatorio decir quién tiene los derechos de autor de la imagen y cómo otros (visitantes) pudieran utilizarla.
  • Comentarios – Si permites comentarios en tu blog, sienta entonces las reglas que utilizas para la moderación de estos. Por ejemplo: no se permiten comentarios obscenos o de índole racial.
  • Delimitación de Responsabilidades (Liability) – Desafortunadamente vivimos en un mundo donde cualquiera demanda a cualquiera por cualquier cosa (por ejemplo, un ladrón demanda al dueño de una casa en la que robó porque este tenía un sistema de vigilancia que grabó las actividades de este dentro de la casa, pero no había ninguna señal que indicara al ladrón que la casa estaba protegida con dicho sistema). Para evitar reclamos alocados debes comenzar por dejar en claro que no eres responsable por sitios web que hayas enlazado en tus contenidos y que no están bajo tu control. También asegúrate de decir que no eres responsable por la manera en que otros interpretan o usan tus contenidos.

El siguiente paso

La redacción de los “Términos de Servicio” puede resultar ser una tarea complicada e incluso cara, pero es indispensable para cualquier actividad como bloguero que realices, incluyendo el uso del blog para generar ingresos.

Puedo adelantarte que en el próximo post vamos a ver lo relativo a “Política de Privacidad”, así que te invito a seguir de cerca esta serie de posts sobre “Legalidad en tu Blog”.

Referencias

[1] WikipediaTerms of Service
[2] WikipediaPrivacy Policy
[3] WikipediaDigital Millennium Copyright Act
[4] WikipediaFederal Trade Commission

4 comments

  1. Manuel says:

    Eduardo, excelente información que en muchos (muchísimos) casos hacemos caso omiso. Valga para que tod@s hagamos un repaso a nuestros blogs. Gracias por tan detallada información.

    • @Manuel, este es un tema del que pocos hablan y también al que pocos prestan atención, cuando en realidad es algo tan importante como el contenido que alguien pueda incluir en un blog aunque no lo esté monetizando. Gracias por tu comentario.
      Saludos EGA

  2. Bruno Mauricio says:

    Gracias por la información. Estaba a punto de hacer caso omiso a la legalidad en mi blog hasta que encontré el post en una página de Facebook.

    Cambiando de tema, tengo una duda, ¿puedo redactar todos aquellos documentos yo mismo, como dueño del sitio? o ¿debo dejarle esa tarea a un profesional para que redacte y registre los documentos en alguna parte?

    • @Bruno Mauricio, como dicen los jueces: “el desconocimiento no te exime de responsabilidad legal”.
      Al respecto de tu pregunta, la respuesta depende del país desde el que produces el blog, no todos los países requieren los mismos documentos legales, ni tampoco hacen las mismas exigencias. Este post y todo lo que sigue se basa en mi experiencia de hacer blogs y negocios desde los EE.UU. Lo correcto, lo mejor es pagarle a un abogado para que te redacte todos los documentos que necesites, aunque también tengo algunas soluciones para que puedas hacer estos documentos por ti mismo. Así que necesito que tengas un poco de paciencia pues el post con las soluciones llega en breve.
      Saludos EGA

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *