No es un cementerio! Es una habitación ocupada por servidores web (Imagen: Google Search)
No es un cementerio! Es una habitación ocupada por servidores web (Imagen: Google Search)

Tipos de Alojamiento Web – Comparación

Esta anotación pertenece a la serie “Alojamiento Web – Guía para Blogueros”. La serie consta de las siguientes partes:

 

En esencia cualquier forma de almacenamiento y entrega de recursos (imágenes, vídeos, etc.) en internet es un alojamiento web. Es así que por ejemplo, el famoso servicio de Dropbox o Google Drive son servicios de alojamiento web. Sin embargo, cuando hablamos de alojamiento web, estamos hablando del servicio que provee una compañía para alojar y garantizar a un cliente que todos los componentes necesarios para la entrega y visualización de una página web sean accesibles a cualquier usuario que solicite ver esa página web en cuestión

La Jerga del Alojamiento Web

Seleccionar un alojamiento sería un proceso relativamente sencillo si tuviéramos que tomar en cuenta solamente las necesidades de la plataforma que vas a construir sobre WordPress (blog, tienda online, etc.) y presupuesto disponible. Sin embargo, lo que hace la selección difícil (frustrante) para la mayoría es toda la jerga técnica que gravita alrededor del proceso de selección.

Para alojar tu sitio WordPress, es indispensable que cualquiera sea el tipo de alojamiento seleccionado, este debe tener soporte para PHP[1] y MySQL[2], que son el corazón y alma que dan vida a toda la magia de WordPress. La mayoría de los proveedores de alojamiento web cumplen esos dos requisitos. Es necesario también aclarar (conocer) que la mayoría de los servidores (computadoras) que se alquilan para alojamiento web funcionan con lo que se denomina el “LAMP Stack”, que se refiere en específico a los componentes que hacen al servidor web operacional. Estos componentes son:

  • L (Linux): Sistema operativo del servidor web
  • A (Apache): Software que actúa como Servidor HTTP.
  • M (My SQL): Sistema de Bases de Datos relacional, multihilo y multiusuario.
  • P (PHP): Lenguaje de programación de uso general que se ejecuta en el servidor web y que permite la creación de contenidos dinámicos.

En algunas ocasiones, el stack aparece referenciado como LAMPP, y en este caso la primera “P” significa PHP, y la segunda significa “Perl”, que es otro lenguaje de programación.

Aparte del “LAMP Stack”, empieza a ser común desde hace unos años el uso y venta (alquiler) de los llamados Servidores con “Nginx”. Nginx es un servidor web/proxy súper rápido y que requiere mucho menos espacio de memoria que un Servidor HTTP Apache. Para que empieces a tener una idea de lo súper eficiente que es Nginx, todos los blogs que están alojados en WordPress.com usan servidores web basados en Nginx.

Los Servidores HTTP Apache son los más utilizados por los proveedores de alojamiento como servidores web. Hay algunos proveedores que combinan Apache y Nginx en un mismo servidor, para así utilizar los beneficios que distinguen a estos dos tipos de servidores. Si quieres conocer más acerca de Apache y Nginx te recomiendo veas la referencia [7].

Resumiendo en el momento de comprar un alojamiento web debes tener en cuenta los tecnicismos que casi siempre forman parte del discurso de venta, y que quedan resumidos en la imagen inferior.

Alojamiento Web para tu sitio WordPress
Alojamiento Web para tu sitio WordPress

Alojamiento Web – Clasificación

Existen muchas maneras de clasificar los alojamientos web, sin embargo, desde mi punto de vista, la mejor manera de hacerlo es atendiendo a las prestaciones y tecnologías en las que ellos se basan. Es entonces posible clasificarlos de la siguiente manera:

  • Alojamiento Compartido (Shared Hosting)
  • Alojamiento VPS (VPS Hosting)
  • Alojamiento Dedicado (Dedicated Hosting)
  • Alojamiento en la Nube (Cloud Hosting)
  • Otros Tipos de Alojamiento

Nota Aclaratoria: Algunos de los enlaces a proveedores de alojamiento en esta anotación son enlaces de afiliado. Eso significa que LW, gana una comisión si tu ordenas (compras) uno de esos alojamientos siguiendo nuestro enlace.

Imperdible DESCUENTO de VERANO en Bluehost este 26 y 27 de junio

– Alojamiento Compartido (Shared Hosting)

El “Alojamiento Compartido” es un servicio de alojamiento web en el que un sólo servidor web aloja (alberga) varios sitios web al mismo tiempo. Este tipo de alojamiento es usualmente el más barato de todos (se puede incluso conseguir gratis), ya que los costos de operación y mantenimiento del servidor web se reparten entre los usuarios (sitios web).

Uno de los problemas que tiene este tipo de alojamiento es que todos los recursos del servidor son compartidos, en otras palabras, si tienes un pico de visitas a tu blog, el servidor pudiera ser incapaz de entregar tu contenido pues para ello necesita más espacio de memoria (RAM) y esta es compartida con otros usuarios del servidor.

Recomendado:

Para blogs personales o generales, con un bajo volumen de tráfico (3000 visitas al mes) y pocos plugins a instalar (10-12). También para crear ambientes de prueba.

– Alojamiento VPS (VPS Hosting – Servidor Virtual Privado)

En este caso lo que contratamos es una máquina (servido) virtual. La compañía proveedora del alojamiento web utiliza la técnica de virtualización para dividir un servidor web real (físico) en varios “Servidores Virtuales”. Este tipo de servidor virtual funciona como si fuera un server físico dedicado, es decir es un servidor para ti sólo. Eso se debe a que cada instancia de máquina virtual tiene instalada su propio sistema operativo.

Hay varias cosas que debes saber y escoger en el momento que compras este servicio:

  1. La cantidad de procesadores virtuales
  2. La cantidad de memoria RAM
  3. Root Access

Las dos primeras no creo que requieran mucha explicación. Mientras más procesadores tiene el servidor más capacidad de cómputo tiene para rodar distintas aplicaciones al mismo tiempo. Por otra parte la cantidad de memoria RAM en este caso tiene un impacto significativo en la velocidad con que puede generarse un contenido cualquiera cuando usas WordPress. Esto último se debe a que PHP es un lenguaje de programación interpretado, es decir el código a ejecutar debe compilarse en la memoria (RAM) antes de ejecutarse.

El tercer aspecto es también fundamental. Como cada servidor virtual tiene su propio sistema operativo, entonces el proveedor del alojamiento puede darte o no acceso al sistema operativo como un súper usuario (root access, o simplemente “root” como se le llama en Linux). En este caso, todas las actualizaciones del sistema operativo y software que instales corren a tu cargo, así como la configuración del servidor. Por el contrario si el proveedor no te provee “root access”, entonces él se hace cargo de la instalación, actualización y configuración del servidor y sólo tienes que ocuparte de instalar WordPress y mantenerlo actualizado. En otras palabras:

VPS (No Administrado)(Unmanaged VPS) – Tienes “root access”. Eres absolutamente responsable de todo.

VPS Administrado (Managed VPS) – No tienes “root access”. Sólo tienes que preocuparte por mantener tu instalación WordPress actualizada y segura. Es ligeramente más caro que el anterior.

Recomendado:

Para cualquier tipo de blog, tienda online, foro y más. Las prestaciones de este tipo de servidor permiten incluso tener varias instalaciones de WordPress sin problemas. Si consigues un VPS con al menos 2 CPU y 2GB de RAM puedes tener una cantidad moderada de plugins (20) instalados por cada instancia de WordPress que tengas. Plugins como Woo Commerce, Buddy Press o BB Press funcionan muy bien en este tipo de servidores. El tráfico que pueden manejar es de alrededor de unas 10,000 – 20,000 visitantes mensuales. Este tipo de servidor es expandible y a medida que vas incrementando el tráfico puedes ir aumentando la cantidad de CPUs o la memoria RAM, esto lleva a que el precio del servicio se incremente, por lo que si el precio que empiezas a pagar es grande debes entonces pensar en usar otro tipo de alojamiento.

– Alojamiento Dedicado (Dedicated Hosting)

Un alojamiento dedicado significa que compras o contratas un servidor (máquina) física a un proveedor de alojamiento. En este caso la máquina entera (todos los recursos) están disponibles sólo para tu sitio WordPress. Al igual que el servicio VPS puedes tener o no tener “root access”.

Recomendado:

Este tipo de alojamiento es caro (unos $250 – $400 al mes) y sólo se justifica si los costos de operación pueden ser cubiertos con creces por tu sitio WordPress. Este alojamiento es capaz de manejar sitios WordPress complejos (por ejemplo, blog + foro + tienda online) y con miles de visitantes diarios.

– Alojamiento en la Nube (Cloud Hosting)

En este tipo de Alojamiento Web, los recursos de multitud de servidores web se combinan de modo que para nosotros actúan como un servidor único, en el que podemos alojar nuestro sitio WordPress. La principal ventaja de este tipo de alojamiento es

su gran flexibilidad, pues permite ajustar de forma dinámica y en tiempo real los recursos utilizados por tu sitio WordPress en función de la demanda real de recursos que se necesita en cada momento.

Recomendado:

Si tu sitio WordPress tiene alcance global o es una instalación compleja de WordPress,. Por ejemplo si tienes una audiencia ubicada en distintos países, este servicio es capaz de manejar el tráfico con servidores cercanos a los usuarios. Otro escenario posible en que es muy útil este alojamiento es balanceando y adaptando los recursos del servidor en la nube de acuerdo al volumen de tráfico en tiempo real. No es un servicio barato y normalmente no tienes root access.

– Otros tipos de Alojamiento

Existen otros tipos de alojamiento (por ejemplo, Clustered Web Hosting) que no pasó a explicar aquí, pues van más allá de las necesidades básicas de un sitio WordPres. Sin embargo, quiero hacer referencia a un tipo de alojamiento que por la manera en que se hace su marketing se aparta de la manera tradicional de vender alojamiento y que puede traer alguna confusión a la hora de seleccionarlo. Este tipo de alojamiento en cuestión es conocido (vendido) como “Alojamiento WordPress”.

En esencia, es un alojamiento administrado y ajustado para el uso de WordPress, por lo que no es posible instalar otras aplicaciones en el servidor.

WP Engine es iniciadores de este mercado y también los campeones. Otras compañías como Dream Host (Dream Press), Blue Host (WordPress Hosting) y Go Daddy (WordPress Hosting) han empezado también a vender “Alojamiento WordPress”, aunque valga aclarar que ninguna de estas últimas lo hacen de la misma manera, calidad y prestaciones que lo hace WP Engine.

Si estás pensando en este tipo de alojamiento, déjame entonces en corto decirte las diferencias entre uno y otro proveedor:

WP Engine: Utilizan la misma solución técnica que WordPress.com. El servicio está basado en servidores Nginx con Varnish como sistema de cacheo de las páginas. Automattic, la compañía detrás de WordPress ha hecho inversiones serias en WP Engine. Puedes tener desde un dominio (plan personal) hasta 100 dominios alojados.

Dream Host (Dream Press): El servicio es basado en VPS Administrado. Ligeramente más barato que WP Engine. Puedes tener un sólo dominio alojado.

Bluehost (WordPress Hosting): Servicio basado en VPS Administrado. Más barato que WP Engine y Dream Host. Puedes alojar desde 5 dominios (Plan Blogger) hasta 30 dominios.

 

Go Daddy (WordPress Hosting): El servicio es basado en Alojamiento Web Compartido, y los precios son similares a los de Blue Host. Puedes instalar un solo dominio. No creo que quieras esto para tu sitio WordPress.

¿Quieres seguir leyendo más contenido como este? Entonces mantente al tanto a través de nuestro Newsletter, sólo tienes que llenar el formulario con tu dirección de correo electrónico.

 

Referencias:

[1] WikipediaPHP
[2] WikipediaMySQL
[3] WikipediaLAMP
[4] WikipediaGNU/Linux
[5] WikipediaServidor HTTP Apache
[6] WikipediaNginx
[7] Anturis BlogNginx vs Apache
[8] WikipediaShared Web Hosting Service
[9] WikipediaServidor Virtual Privado
[10] WikipediaServicio de Alojamiento Dedicado
[11] WikipediaCloud Computing
[12] WikipediaClustered Web Hodting
[13] KarakanaTipos de Hosting o Alojamiento Web
[14] WikipediaWeb Hosting Service

7 comments

  1. BuenosHostings says:

    Buenas! He visto que recomendáis alojamientos compartidos para páginas que tengan tráfico inferior a las 3000 visitas al mes. Personalmente discrepo porque tengo varios planes “shared” contratados (de los baratos de 6$ al mes, de las empresas conocidas) y me aguantan sin problemas 12.000 visitas diarias de sitios creados con WordPress y que no están especialmente optimizados. Yo no utilizaría un VPS para webs o conjunto de webs que no superen las 15k al día de forma habitual.
    Por otro lado, el tema del “LAMP Stack” es de lo más interesante. Felicidades por el artículo!
    PD: Sólo he querido dar una opinión al respecto de los hosting compartidos en base a mi propia experiencia, espero no siente mal 🙂

    • Hola, nos encanta recibir diferentes opiniones, claro que el LAMP como otros temas son muy interesantes; mi experiencia si me hace recomendar lo que se pueda evitar para que no tengan sus sitios caidos o inactivos, el problema esta en la memoria de los Hosting Compartidos, los archivos expandidos de WordPress son regularmente un tercio de la memoria que te proveen, más plugims… quedas muy estrecho, por ello debes ir escalando o creciendo de acuerdo a tres cosas el conocimiento (recuerda que aca vamos desde el inicio), tus necesidades (12,000 visitas diarias /24 horas /500 visitas por hora, no es lo que normalmente inicia un blog ) el objetivo de tu blog (siempre digo que no es lo mismo un blog personal para compartir fotos, que uno empresarial que incluya e-comerce por ejemplo), lo bueno es que siempre hay de todos los sabores y colores y toda experiencia es válida, así que bienvenido 🙂

    • @BuenosHostings, La limitación más grande que tiene el alojamiento compartido es la cantidad de memoria RAM que puede estar disponible para cada usuario del servidor compartido. La mayoría de los alojamientos compartidos (baratos) ofrecen un límite máximo de RAM de aproximadamente 256MB. Esa cantidad de memoria disponible dicta que puedes y que no puedes hacer, a menos que no tenga ninguna importancia el que el sitio demore una eternidad en cargar o que esté la mayor parte del tiempo caído. En el caso que nos ocupa, WordPress, este es memory hungry, eso se debe a que WordPress genera contenido ejecutando código php en la memoria del server, sin embargo, si el server en vez de ejecutar código sólo tiene que entregar los elementos de una página HTML, pues entonces el escenario cambia completamente y esas cifras que brindas pueden ser posible sin ningún problema. Un alojamiento web compartido y barato sirve al menos el propósito inicial, comenzar con un sitio WordPress. Si las necesidades crecen, todavía puedes seguir pagando un plan de alojamiento compartido más caro (más RAM), pero llegado ese momento hay varias consideraciones o preguntas que debes responderte, entre ellas comparar el precio que pagas por un alojamiento compartido y el precio de un VPS, o considerar el uso de un CDN, lo cual te lleva a un nuevo escenario de precios y posibilidades técnicas.
      Me complace que hayas decidido dejarnos tu impresión acerca de este tema, y me gustaría invitarle a juntos ayudar a otros a seleccionar el mejor alojamiento web posible de acuerdo a sus necesidades. Saludos EGA

  2. Pilar Torres says:

    Gracias Eduardo por tu post. Muy informativo. Los distintos tipos de hosting puede ser un tema complicado para los que empiezan. En la siguiente infografía se pueden ver los distintos tipos de hosting teniendo en cuenta los conocimientos técnicos y requisitos de la persona que lo requiere. Guía de Hosting para Principiantes
    Pensé que podía añadir valor a tu post.
    Saludos

    • Gracias Pilar, sí que es un poco complicado seleccionar hosting para alguien que empieza, aunque la infografía que recomiendas no es muy fácil de seguir tampoco. De cualquier manera GRACIAS y espero que los lectores de Lecciones Web la aprecien y la usen también.
      Saludos EGA

  3. Daniela says:

    Hola, Estaba buscando información sobre este tema para un proyecto que me traigo entre manos y ha resuelto todas mis dudas. Gracias.

    • Hola Daniela, bienvenida 🙂 nos alegra saber que resuelve todas tus dudas, cualquier comentario que tengas al respecto nos encatara conocerlo así como tu proyecto cuando lo tengas, muchos exitos, saludos

Comments are closed.