Lecciones Web toma por asalto los titulares en las redes con un solo disparo
Lecciones Web toma por asalto los titulares en las redes con un solo disparo

Todo comienza con un Título

Esta anotación es la tercera de una serie de tres. Las partes en la serie son:

 

A veces escribir un post resulta una tarea fácil si la comparamos con la de pensar y crear un título que acompañe la anotación. Si el título captura la atención, pues casi seguro ayuda montones a posicionar el contenido, pero si le colecaste un título a la anotación para salir del paso, lo más probable es que el contenido no sea notado por nadie.

Crear un buen título puede tomar bastante tiempo, a veces puede convertirse en una de las maneras más rápidas de llegar a lo que se conoce como: “writer´s block” (bloqueo de escritor, lo tienes, pero no sabes cómo decirlo). Dada la importancia de los Títulos y las frustraciones que pueden provocar pasemos entonces a explicar todo lo concerniente a ellos.

¿Qué es un Título?

Los títulos son una descripción corta, precisa e interesante del tema que has elegido escribir.

Importancia de los Títulos

Los títulos son las primeras cosas que una persona ve acerca de una página web en los resultados de búsqueda. Es por ello que un título preciso y descriptivo ayuda a las personas y los motores de búsquedas a determinar de qué trata la página web en cuestión. Por otra parte, el título debe sobresalir, capturar la atención de quien quiera esté revisando en los resultados de búsqueda. O sea, básicamente la decisión de escoger y visitar una página web entre muchas otras que aparecen en los resultados de búsqueda depende en gran medida del texto en el título.

Para componer un buen título es necesario tomar en cuenta los siguientes aspectos:

  • Requisitos técnicos
  • Requisitos de composición y escritura

Requisitos Técnicos

Los requerimientos técnicos están basados en las recomendaciones de los distintos motores de búsquedas, siendo los más populares los conocidos como “Lineamientos de Google para Webmasters”.

  • Único –Cada página debe tener un título único que la identifique del resto de las páginas en un sitio web. (Nota: Es posible tener dos páginas con el mismo título pero no con la misma URL, lo cual no es práctico, piense en la confusión que genera esto a los ojos de un lector y podrás empezar a entender el problema del contenido duplicado y las consecuencias negativas que tiene en los resultados de búsqueda.)
  • Visibilidad – Para hacer un título visible a los motores de búsqueda es necesario utilizar o declarar la etiqueta HTML <title>T’itulo aquí</title>. El texto encerrado dentro de la etiqueta <title> aparece en la barra del navegador, en los resultados de búsquedas, y también cuando alguien comparte la página en las redes sociales.
  • Descriptivo – Existe todavía la práctica de usar “keywords” en específico los llamados “long tail keywords” para componer los títulos; se ha abusado tanto que Google oficialmente ha dicho que los keywords en los títulos y las URLs de las páginas ya no tienen ningún peso a la hora de determinar la posición en los resultados de búsquedas. La nueva recomendación de Google es bien sencilla y clara: los títulos deben ser descriptivos y precisos.

Requisitos de Composición y Escritura

Independientemente de los requisitos técnicos los títulos de los artículos deben hacer sentido para las personas, son a estas y no a los motores de búsqueda para quien tú escribes. Así que para componer un título que resulte eficaz debes tomar los siguientes factores en cuenta:

  • Debe llamar la atención – Esta es la primera cosa que un título tiene que lograr hacer.
  • Tiene que lograr el clic – Lo segundo que debe hacer es lograr que le hagan clic para leer el artículo. Esto es mucho más difícil de lo que crees, y en la práctica para obtener un CTR (Click Through Rate) mayor de 0.5-1 por ciento requiere probar distintas variantes de títulos.
  • Tiene que lograr compromiso y acción – Muchas personas deciden compartir un artículo basados sólo en el hecho de que el título del artículo puede resultar atractivo a sus amigos y seguidores.
  • Debe ayudar al posicionamiento en las búsquedas – Un título bien hecho no sólo resulta interesante a las personas, también ayuda al posicionamiento.

Puede que te enamores de un título o sencillamente creer que es lo mejor que has escrito en toda tu vida, pero si no pasa la prueba anterior es al final una terrible pérdida de tiempo.

3 comments

  1. Arnaldo leiva says:

    Esta muy bueno tu articulo. Tenemos que hablar sobre este asunto necesito tu concejo.
    Gracias por tu atencion

    • Buenos días Arnaldo, gusto en saludarle,nos alegra saber que le es de utilidad nuestro artículo; Eduardo le ha enviado un correo con su teléfono para que puedan podenerse en contacto, cualquier cosa, estamos para servile, feliz inicio de semana

  2. Gracias Arnaldo por dejarnos tu comentario y solicitud aquí. Adicionalmente te he enviado un email, así que podremos conversar y así me entero de cómo podemos ayudarte. Saludos EGA.

Comments are closed.