Web hosting concept
Web hosting concept with cloud computing icons design, vector illustration 10 eps graphic. (Imagen: Shuterstock

Tour Inicial a cPanel para Bloggers

Cada vez que se necesita seleccionar un servicio de Alojamiento Web, la mayoría sólo toma en cuenta los planes, precios y las valoraciones de estos servicios. Sin embargo hay otros factores que son pasados por alto, o que sencillamente son ignorados, como el tipo de software que utiliza cada proveedor en sus servidores. Este factor es súper importante, pues de él depende la manera en que vas a interactuar con ese proveedor de alojamiento.

Como cliente de seguro querrás tener un sistema de alojamiento sencillo de utilizar y a la vez poderoso, y esto puedes tenerlo seleccionando un Alojamiento Web (como por ejemplo Bluehost) que incluye cPanel[1] en todos sus planes de Alojamiento.

Esta plataforma no es la única disponible, pero es la más popular y utilizada, gracias a su tremenda facilidad de uso y a la gran cantidad de funciones incluidas en ella.

Si ya has instalado al menos una vez WordPress en algún Alojamiento Web, lo más probable es que ya hayas usado cPanel[2]. Pero si todavía no has instalado WordPress en un Alojamiento Web, pues entonces sigue leyendo porque mi propósito con este post es darte un Tour introductorio a cPanel, así podrás entender mejor la importancia de esta plataforma a la hora de seleccionar y comprar tu próximo Alojamiento Web.

Arriba… Ponte la capa que llegó la ACCIÓN!

(la ca…é, esto es Lecciones Web)

¿Qué es cPanel?

cPanel
cPanel.com

cPanel (acrónimo de control Panel o ‘Panel de control’) es una aplicación basada en Linux que instala un panel de control para servidores de alojamiento web. cPanel provee una interface gráfica y herramientas para realizar distintas tareas en el servidor.

En otras palabras, cPanel te provee de todas las herramientas que vas a necesitar ejecutar en el servidor web para crear, administrar y mantener un sitio web. Todo eso usando una interface gráfica en vez de una línea de comandos.

Nota: cPanel viene diseñado para ser operado usando la interface gráfica (GUI), la Línea de Comandos (Command Line) y también usando su API.

Es importante también aclarar que cPanel es un software, no el sistema operativo de la computadora que actúa como servidor web.

La aplicación como tal fue diseñada originalmente en los años 1990 para una compañía de alojamiento web en Texas. Al cabo de unos años, el software cambio de propietario y también fue actualizado y mejorado. En la actualidad cPanel es distribuido por la compañía con igual nombre. No fue hasta el año 2002 el que cPanel empezara a hacerse popular, y en la actualidad se apoderó de la mayoría de los servidores en la web.

cPanel con un toque de Bluehost

Todo lo que sigue a continuación está basado en la magnífica implementación de cPanel que Bluehost provee con cada uno de sus planes de alojamiento. Las herramientas son comunes a todas las instalaciones de cPanel, pero Bluehost tiene varias cosas que lo distinguen y bastante del resto.

Una instalación estándar de cPanel (en cualquier alojamiento) incluye docenas de herramientas, voy a presentarte las tres más importantes junto a otras que facilitan extraordinariamente la instalación, mantenimiento y administración de un Sitio WordPress en Bluehost.

1.- Administrador de Archivos (File Manager)

File Manager

cPanel incluye un “Administrador de Archivos” que te permite administrar los directorios y archivos en el servidor, utilizando una interface gráfica. La interface remeda de alguna manera a los administradores de archivos tradicionales como Windows Explorer (Explorador de Windows) de ahí que sea tan fácil de utilizar y en muy poco tiempo puedes llegar a dominarla.

File Manager
File Manager

Esta tarea de administración de archivos y directorios puede hacerse también utilizando los conocidos programas FTP como Filezilla, pero si de veras quieres utilizar tu tiempo eficientemente, entonces debes empezar a utilizar el “Administrador de Archivos” de cPanel, esa es la manera más rápida.

Si de todas maneras te sientes más cómodo usando un Programa FTP para estas tareas de administración, pues entonces, desde el mismo cPanel puedes crear las cuentas FTP que necesites con sus respectivos permisos de acceso a los archivos en el servidor.

2.- Copias de Respaldo

File Manager

Cuando instalas WordPress, una de las primeras tareas que debes completar es crear un sistema que realice copias de seguridad programáticamente. Esto casi siempre lo resolvemos con plugins, pero estos sólo se ocupan de la instalación de WordPress, por lo que si tienes alguna otra aplicación instalada necesitas también garantizar para ella copias de respaldo.

cPanel incluye también herramientas para realizar copias de respaldo de manera rápida.

Site Backup

Site Backup

Utilizando la herramienta para respaldar puedes hacer copias de seguridad de todos los archivos y carpetas contenidos en cPanel o solo de los que tú desees. Ten en cuenta que sólo puedes incluir archivos con este tipo de respaldo.

Bluehost también ofrece un servicio adicional (pago extra) de copias de respaldo automáticas, que incluso se integran con cualquier instalación de WordPress, de eso hablamos en un momento.

3.- Administración de Bases de Datos

Database Tools
Database Tools

Si de veras quieres estar listo para cualquier eventualidad (desastre) que pueda ocurrir en tu Sitio WordPress, entonces es indispensable que aprendas a utilizar “php MyAdmin”.

Aunque te resulte un poco difícil al principio, es necesario que te hagas familiar con php MyAdmin, pues con esta herramienta puedes llegar al corazón de WordPress, a la base datos, y interactuar con esta para realizar operaciones de mantenimiento y administración imprescindibles.

php MyAdmin
php MyAdmin

4.- Instalar WordPress en un Click

Sitio Web Herramientas
Sitio Web Herramientas

Así como lo oyes, bueno más o menos, dependiendo del nivel de control que quieres tener sobre la instalación.

No entro en detalles, pero si necesitas saber todo sobre cómo se usa, entonces te recomiendo que sigas las instrucciones del siguiente Plan de Acción: Instalando WordPress en pocos Clicks.

Instalando WordPress en pocos Clicks

Una vez completado este Plan de Acción GRATIS, podrás disponer de un Sitio WordPress listo y debidamente configurado y protegido.

COMENZAR AHORA

5.- Herramientas de WordPress

Bluehost - Herramientas de WordPress
Bluehost – Herramientas de WordPress

Estas herramientas son una manera exclusiva de Bluehost para extender la funcionalidad del cPanel y añadir a este herramientas específicas a WordPress.

Herramientas de WordPress
Herramientas de WordPress

Desde esta sección del cPanel puedes realizar las siguientes tareas:

  • Copias de respaldo automáticas y manuales.
  • Restauración del sitio WordPress a partir de una copia de respaldo.
  • Hacer nuevas instalaciones de WordPress.
  • Actualizar WordPress, incluyendo Temas y Plugins.
  • Chequeo de Seguridad.
  • Administración del Cacheo de páginas.
  • Administración de los usuarios del Sitio WordPress.
  • Acceso directo a la administración de WordPress con un click.
  • Instalación de Certificados de Seguridad con un click. Incluyendo certificado GRATIS.
Nota Final

cPanel es una extraordinaria y bien documentada colección de herramientas, así que asegúrate cuando vayas a comprar tu próximo Alojamiento Web que esta forme parte del Plan que escojas. Aunque si de veras quieres tener herramientas adicionales que te ayuden a mantener y administrar tu instalación de WordPress, entonces, la implementación extendida de cPanel que brinda Bluehost empieza a ser un factor decisivo que inclina la balanza a favor de este proveedor de alojamiento. No por gusto WordPress ha estado recomendadndo a Bluehost desde el año 2005.

Recuerda si te decides a comenzar con Bluehost y necesitas ayuda para instalar, configurar y asegurar tu nueva instalación de WordPress, sólo tienes que seguir los pasos de este Plan de Acción: Instalando WordPress en unos Clicks.

Referencias

[1] WikipediacPanel
[2] cPanelSitio Web Oficial

4 comments

    • Hola Marcos, muy buena pregunta. Así que aprovecho para añadir algo más al post.
      La manera más rápida y fácil es a través de tu propio dominio. Por ejemplo, si escribes en el navegador el nombre completo de tu dominio y le agregas al final “/cpanel” (nombredetudominio.com/cpanel) debe abrirse la planilla para ingresar a tu cPanel, como se muestra en la imagen de abajo.
      tudominio.com/cpanel

      Como acceder a cPanel es tan fácil desde de tu dominio o sitio web, es entonces súper importante que tengas una contraseña bien FUERTE para acceder a cPanel.
      Saludos EGA

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *