Just write your website name (Imagen: Shuterstock)

El nada complicado asunto de usar “www” o “no www” en las URLs

Comenzar un Blog requiere el que tomes unas cuantas decisiones, siendo una de las más importantes el nombre que este tendrá y por consiguiente la URL final en que este puede ser accedido en la web.

Tan pronto decides ese nombre y adquieres el dominio correspondiente, es muy común en la mayoría de los casos el que una duda, aparentemente trivial, nos asalte en el momento de la instalación de WordPress: ¿Debo usar “www” o no en la URL del Blog?

En un tono más dramático, a lo Shakespeare (Hamlet):
¿”www” o “no www”? Esa es la pregunta…

Así que vamos a ver cómo se genera la confusión; cuáles son los mitos y los aspectos prácticos de utilizar “www” o no.

El Problema de tener “www” en la URL

Para empezar a entender es necesario que tomes en cuenta las siguientes posibles variantes de una URL cualquiera:

  • http://tubonitoblog.com
  • http://www.tubonitoblog.com
  • https://tubonitoblog.com
  • https://www.tubonitoblog.com

Nota: Este escenario de cuatro posibles variantes de URLs que apuntan a un mismo Sitio WordPress, se está volviendo algo común debido al incremento en el uso del protocolo https. Razones para hacerlo hay muchas.

Las cuatro URLs anteriores son procesadas de manera distinta por los motores de búsqueda. Es decir, un mismo contenido puede ser nombrado de distintas maneras. Para evitar este problema se especifica un formato de URL como “preferida” o “canónica” [1]. El no usar esta URL Canónica, se traduce en la práctica en una tremenda confusión para los motores de búsqueda, los que terminan no sabiendo cuál es la URL válida real que representa a tu sitio web.

Antes de continuar vamos a definir qué es una URL Canónica:
“Un enlace canónico (URL canónica) es una versión preferida e identificada como tal de una URL que ayuda a evitar los problemas de contenido duplicado que enfrentan los webmaster al Optimizar Contenido para los Motores de Búsqueda (SEO).”[2]

Estos problemas de contenido duplicado son comunes a cualquier Sitio WordPress, y de hecho, las cuatro URL mostradas arriba, conducen a un solo y único sitio WordPress. Desde el punto de vista práctico, al menos para los usuarios es algo conveniente, pues se realiza de manera automática el re-direccionamiento de los visitantes a la URL definida durante la instalación.

Anatomía de una URL

Continuando con el ejemplo de las cuatro URLs iniciales, es importante poder reconocer cuál es la esencia de cada una de ellas, lo que en realidad las hace distintas una a las otras. Para ello es necesario entender cómo está formada una URL, y así poder ayudar a un motor de búsqueda como Google a determinar cuál es la URL preferida (canónica) para tu Blog o Sitio WordPress.

La mejor manera de hacer esta disección es utilizando un viejo artículo del famoso y polémico Matt Cutts[3]:

https://www.tubonitoblog.com
  • El dominio es: “com
  • La extensión del dominio (TLD) es: “com
  • El protocolo es: “https
  • La parte “www” de la URL es un: “sub-dominio
  • El alojamiento (nombre del espacio web) es: “tubonitoblog.com

Creo que ahora si no tengas duda de que lo más importante para hacer que tus contenidos sean correctamente indexados y mostrados en los motores de búsqueda, es hacer que estos motores puedan ver e identificar entre todo ese caos de URLs, cuál es el protocolo y el nombre del espacio de alojamiento web.

Definiendo una URL Canónica

Definir una URL canónica es algo extremadamente sencillo, sólo es necesario incluir el atributo: rel=”canonical” a la etiqueta HTML <link>. Por ejemplo:

<link rel=”canonical” href=”http://tubonitositio.com/” />

Como es usual en el mundo de WordPress, todo se resuelve con plugins. Es así que cualquier plugin para SEO decente tiene opciones para incluir “www” o “no www” en las URLs canónicas, así como insertar estas URLs adecuadamente en la cabecera del documento HTML generado por WordPress.

Dada la popularidad que está adquiriendo el uso de “https” sobre “http”, muchos de esos plugins para SEO incluyen opciones para definir el protocolo en las URLs canónicas de un Sitio WordPress.

Todas esas opciones canónicas seleccionadas en cualquiera de esos plugins, puede ser reforzada conectando tu Sitio WordPress directamente con Google a través de la “Consola de Búsquedas” (antiguo Webmaster Tools).

Dominio Preferido en la Consola de Búsquedas

Una vez que hayas conectado tu Sitio WordPress con la Consola de Búsqueda, debes ir a los Ajustes del Sitio y decirle directamente a Google tu preferencia para el uso de “www” o “no www”.

Otra razón para dar a conocer a Google esta preferencia es que Google considera a las cuatro URLs del ejemplo inicial, como pertenecientes a cuatro sitios web distintos, lo cual provoca el que la analítica no esté consolidada en un solo reporte, sino dividida en cuatro reportes distintos.

Antes de Concluir

Aparte de lo aquí explicado, hay razones técnicas que sustentan el uso de “www” en las URLS, y que no entro a discutir, aunque te dejo el enlace en las referencias [6] para que decidas si debes hacerlo o no. No obstante, es práctica común el no incluir “www” pues de esta manera es mucho más fácil para los usuarios escribir el nombre de tu marca seguido por .com en el navegador y asunto resuelto.

Otro punto importante, es que puedes y debes empezar a definir las URLs Canónicas de tu Blog desde el mismo inicio. Para ello, sólo tienes que ir a la sección de Ajustes de WordPress y asegurarte que la URL de WordPress y del Sitio, sean iguales y que estén escritas de la manera que prefieras, “con www” o “sin www”.

Referencias

[1] WikipediaCanonical Link Element
[2] IETF Tools – The Canonical Link Relation
[3] Matt CuttsTalk like a Googler: parts of a url
[4] Yoastrel=canonical. The Ultimate Guide
[5] YouTubeMatt Cutts: Canonical Link Element

[6] bjørn:johansenTo www or not to www – Should you use www or not in your domain?

4 comments

    • @MiguelPineda, pues la verdad es que hace rato estaba por hablar de eesto, no sabes cuantos se sienten perdidos desde el mismo inicio con algo tan sencillo como lo del “www” en la URL. Espero que ayude a tomar decisiones informadas al respecto. Tambien recomiendo que vean la Referencia [6] es muy importante considerar la parte tecnica tambien.
      Saludos Eduardo

  1. Genial artículo.
    Me temo que el primer problema lo encontramos en los navegadores ya que omiten los protocolos http:// mientras que no lo hacen con los https:// (al menos por el momento)

    En cualquier caso el tercer nivel del dominio (las www) inicialmente pretendía mostrar el procedimiento que se usaría (ftp. mail. www.) y de eso con los webmail, webftp. etc. nos hemos librado. No ha quedado claro el concepto de usar el www y de ahí las dudas.

    EN lo que se refiere el primer nivel (el .com) recuerdo que en firefox no era necesario escribirlo para que te enviara a una web, de hecho con escribir el segundo nivel (leccionesweb) el navegador deducía que era un .com y en caso contrario (en caso de no poder resolver) te generaba una búsqueda. Lo que pasa es que con la llegada de los TLD nuevos esa tarea se complica mucho.

    Después de todo esto… ¿to www or not www? pues personalmente yo lo contruyo todo sin las www pero hago las redirecciones ya que como bien dices los protocolos SSL implican muchas más cosas que un simple redireccionamiento, en caso de hacerlo mal o no hacerlo puede provocar muchos problemas en el posiconamiento

    (hala ya me he apoderado de tu post… otra vez)
    Saludos compañero

    • Cojolla… Yo creía que era el autor del post…
      @MiguelPujante lo ha puesto inmenso, pues empezó a hablar de la parte técnica que no quise incluir para no enredar la cosa. En cuanto a lo “www” o “no www”, te recomiendo que leas la Referencia [6]. Para la mayoría de los Blogueros va bien lo de “no www”, pero en cuanto el sitio se empieza a poner grande y diverso es más que conveniente incluir “www”.
      Saludos Eduardo

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *