Tiroteo
“Ser Rápido es muy bueno, pero la precisión lo es todo.” Esa fue la regla de toda la vida de Wyatt Earp, ayudando a la captura de famosos pistoleros en el Lejano Oeste. Tiroteo en el OK Corral (Imagen: Cortesía de harryj.net)

La Velocidad en mi Blog

La velocidad con que carga tu Blog es algo más que relevante. No voy por si tu sitio puede ser o no penalizado por Google o los diferentes motores de búsqueda, aunque es un aspecto que hay que tomar en cuenta, y del que hablaremos más adelante.

Desde mi punto de vista, y que no es un secreto, es que cada día los usuarios o lectores de nuestros blogs, acceden mucho más desde dispositivos móviles, lo que hace que si tu sitio carga lento, estos no tengan la paciencia de estar esperando que la chivolita gire mientras carga, y carga tu sito, antes de que ellos… Zass… ya estén volando en otra dirección.

Hay que saber desenfundar de primero, como si estuviéramos en el “Lejano Oeste” (Vídeo no apto para cardíacos o público sensible a la violencia)

 

No creas que sólo en el oeste, la velocidad era importante, en un blog es igual de importante; mi abuelita dice que para batir las claras a punto de nieve, no se puede hacer lentamente; pero veamos cómo puedes medir y optimizar tu sitio WordPress.

Mejorando la Velocidad de tu Blog

  1. Hosting o Alojamiento Web, ya hemos hablado de ello, y mucho dependerá de los tiempos que te ofrezca el alojamieto que hayas contratado y los plugins que instales.
  2. Las Plantillas y las Imagenes visten tu sitio, de las primeras unas cargan más rápido que otras “mide y compara siempre“, y para las imagenes, no olvides que siempre debes optimizarlas.
  3. Recuerda que los pluggins consumen recursos, retira los que no estes utilizando, elige astutamente cuales emplearas de acuerdo a tus necesidades.
  4. Recuerdas que hablamos de CDN, logra bajo tiempo de respuesta reduciendo la carga del servidor web.
  5. Piensa antes de poner música en automático en tu blog, cuando la midas seguramente te desmayaras, con el precio que pagas por ella costo de carga; puedes usar siempre servicios externos a tu servidor, para alojar tus vídeos en YouTube o en un CDN.
  6. Todo recurso es costo, recuerdo y lo he mencionado varias veces que le tenia a mi primer blog, hace unos 9 años al menos 6 canciones en los widgets, amén de imagenes, etc. mide y te convecerás por ti mismo. Esto aplica tambíen a recursos externos como la caja de seguidores de las diferentes redes sociales.

¿Cómo medir los tiempos de Carga en mi Blog?

Existen diferentes herramientas para ello que incluso te indicaran dónde mejorar.

– GTmetrix

GTmetrix

Mi favorita, siempre me ha sido fácil de interpretar y puedo ir midiendo y remidiendo conforme voy aplicando los cambios, lo que me va retroalimetando en que voy haciendo bien y que debo enmendar; también me saca un comparativo con otros sitios web; además lleva un historico de mi sitio. La hay en versión gratis y pago.

– PageSpeed Insights

Page Speed Insights
Page Speed Insights

Es la herramienta de Google con la particularidad que te da una calificación para móvil y otra dispositivos de escritorio, también te indica qué puedes mejorar, dándote información al respecto.

Hay alguna confusión entre el nombre de la herramienta y el servicio de alojamiento “PageSpeed” que Google proveía y recomendaba desde la página de la herramienta, el servicio (alojamiento) ha sido descontinuado según se informa aquí. Ahora bien la herramienta actual no funciona de la misma manera que la herramienta original, por lo que recomiendo el uso de la herramienta PageSpeed creada por Patrick Sexton y disponible en varvy.com.

PageSpeed Optimization
PageSpeed Optimization

– Pingdom Tools

Pingdom Tools
Pingdom Tools

Revisa todo el código HTML (es capaz de detectar imágenes, CSS, Javascripts, RSS, Flash y iframes) generado por tu Blog y chequea además los tiempos de respuestas de cada transacción HTTP.

Existen muchas más herramientas para medir la rapidez de tu sitio, si estás interesado en conocerlas déjanos un comentario. Creemos que con estas tres puedes empezar a chequear y optimizar el desempeño de tu Blog.

Las Cifras

Esto de la rapidez es tan vital que te traemos unos datos que publicó Ignacio Santiago

En cifras podemos observar:

  • Amazon: 0,1 segundos de retraso implican una pérdida del 1% de los ingresos.
  • Facebook: 0,5 segundos más lento provoca una caída de tráfico del 3%; 1 segundo provoca una caída del 6%.
  • Google Maps: redujo un 30% el tamaño de sus ficheros y el número de peticiones aumentó un 30%.
  • Yahoo!: 0,4 segundos de retrazo causan una caída entre el 5% y el 9% del tráfico.

Estos son tan solo algunos ejemplos de cómo puede afectar la velocidad de carga a una página web.

Algo de lo que a mí me ha funcionado

Dice el refrán “entre gitanos no se leen las cartas”, y se muchos guardan y atesoran sus secretos, pero en LW con Eduardo hemos pensado justo en lo contrario, en compartir… así que te dejo algo de lo que he descubierto para que mis sitios carguen más rapído a través de los años…

  1. La menor cantidad posible de widgets
  2. No hay vídeos cargando en el home page, solo dentro de las anotaciones
  3. Uso acortador en las anotaciones, el famoso leer más, después del día de su inauguración
  4. Trato de mantener un máximo de dos entradas cargando en el home page (recomiendan un máximo de 10, con dos he estado muy cómoda en los últimos años)
  5. Si tienes JavaScript y enlaces de terceros en la barra lateral, colócalos al final de ésta
  6. Reduce el tamaño de las imágenes o utiliza miniaturas que lleven a la imagen de tamaño completo mediante un enlace
  7. Cuida mucho mucho el spam, elimínalo, y toma medidas al respecto, recuerda que todo consume recursos.

Tu Sitio WordPress Ultra Rápido

Como sabes en LW hablamos de WordPress, la plataforma, y estamos seguro que tu sitio no es la excepción. Por lo que, si estás en wordpress.com debes saber que no necesitas incluir ningún plugin, que todo está listo para que tu sitio WordPress cargue rápidamente; no obstante revisa en “Apariencia” que esté activa la versión móvil para la plantilla que utilizas.

 

en WordPress.com debes saber que no necesitas incluir ningún pluging que todo esta listo para que tu Sitio WordPress cargue rápidamente

En wordpress.org puedes aumentar la velocidad de carga de tu sitio WordPress de varias maneras. Puedes empezar eligiendo una plantilla que sea bien ligera de código, como las recomendadas en este artículo. Los temas recomendados en ese artículo tienen puntuaciones 85 y más en PageSpeed. Usando sólo los plugins necesarios; considera incluso el uso de un plugin de cacheo y si puedes conéctalo a un CDN.

LW Mobile Preview
LW Mobile Preview

Ahora que hemos hablado de la velocidad de carga de tu blog y cómo mejorarla, esperamos que tu sitio WordPress llegue a ser tan rápido como los mejores! y por ello queremos compartirte un vídeo de lo que realmente es disparar con rapidez, este record lo tiene: Bob Munden, que se considera hasta hoy en día el pistolero más rápido que jamás haya existido.

Actualizaciones

junio/2016 Google nos presenta la herramienta Testmysite, para conocer nivel de interfaz móvil, solo debes colocal la URL de tu sitio Web

testmysitePNG

 

4 comments

  1. DYF says:

    También va bien usar un plugin como W3 Total Cache o Super Cahe para comprimir archivos estáticos, configurar browser caching, unificar archivos CSS y JS.

    • @DYF, Llevas razón los plugins de cacheo ayudan un mundo a aliviar la entrega de páginas a cualquier servidor. Ese es un paso indispensable para optimizar la velocidad de carga de cualquier sitio web y en especial de WordPress. Personalmente prefiero WP Rocket por su extremada sencillez de configuración. Ahora los plugins de cacheo son sólo parte de la solución, pues en realidad se requieren otros pasos y recursos que complementen a los plugins de cacheo, como el uso de un CDN.
      Aprovecho además para agradecerle por su comentario y le invito a seguir compartiendo con otros lectores de LW acerca de sus experiencias.
      Saludos Eduardo

  2. RaMGoN says:

    Hola Regina, como suele ser habitual en tus posts excelentes consejos, algunos además de mejorar la velocidad mejoran el diseño de la propia web, como el uso de autoreproductires de música o vídeos, que hoy no tiene sentido alguno.

    En fin, que suscribo todo, y no puedo discernir, saludos.

    • Hola RaMGon, muchas gracias, si como bien indicas son de utilidad en la velocidad de nuestros sitios y a su vez ayudan en el diseño, hay muchas cosas que han ido evolucionando, asi como los reproductores de música otra cosa se utilizada mucho hace unos años y ahora esta fuera es el flash, muchas gracias por tus comentarios y siempre estar en LW, un fuerte abrazo y una feliz noche 🙂

Comments are closed.