Construye tu Plataforma
Construye tu Plataforma

Armando tu Plataforma con WordPress

Esta anotación es la continuación de: ¿Es Internet una aspiradora de tiempo y dinero?

Hace apenas unos diez años, armar un sitio web era el terreno casi exclusivo de los diseñadores y programadores web. HTML, Flash, Java Script y otras (malas) palabras como esas eran comunes. Hoy en día existen plataformas que esconden todas esas sutilezas y jerigonza de programación tras bambalinas, detrás de interfaces gráficas que son súper sencillas de usar.

¡Hola Mundo! – Bienvenido a WordPress

Las plataformas que han ayudado al boom de los sitios en internet son muchas y variadas, pero dentro de todas ellas destaca una: WordPress. Es barata (GRATIS), sencilla de implementar y usar, con un número increíble de temas (plantillas) para todos los gustos y necesidades, con magnifica documentación y con toneladas de sitios e individuos colaborando activamente al desarrollo de la plataforma así como brindando ayuda.

El objetivo de esta anotación es ayudarle a pensar y entender qué clase de plataforma necesita construir para resolver sus necesidades. Además quiero que entienda lo que significa construir esa plataforma usando WordPress (mi plataforma de arrancada favorita y la solución que casi siempre recomiendo).

Todas las Plataformas son distintas

Apenas estamos comenzando y veo que algunos están inquietos y levantando la mano para preguntar?… la duda es clara:

– Usted dice que WordPress es la plataforma que debemos usar, pero ahora está diciendo que la plataforma de cada uno es distinta, e incluso que tenemos que construir la plataforma. ¿Es que acaso tenemos que inventar algo parecido a WordPress cada vez que vayamos a armar un sitio web? ¿Entonces para qué sirve WordPress?… No entiendo, estoy confundido…

Supongamos que te invitan a dar un discurso… llega el día, subes una escalera que le lleva al escenario, te acomodas en el podio, pones sobre este lo que has escrito para el discurso, le das unos toques al micrófono y comienzas… Sí, este escenario al que has subido es una plataforma que ha sido acomodada o ajustada para que tú hables al público. Pero, si en vez de dar un discurso, tú fueras un músico, la plataforma, el escenario tendría quizás la misma base pero una organización distinta a la que utilizaste para el discurso.

En el caso que nos ocupa, WordPress puede hacer para tu sitio web las mismas funciones que la plataforma del ejemplo. Es decir sería la base sobre la que se monta el escenario. El resultado final seguirá siendo una plataforma adaptada a tus necesidades. Creo que ahora puedes ver más claro a lo que me refiero al decir con construir una plataforma.

Siguiendo el ejemplo anterior, veamos cómo sería la plataforma (sitio web) que necesita el “orador” y la que necesita el “músico”.

La Plataforma del Orador

No creo que un Orador (Público) necesite limitar el alcance de sus discursos a una audiencia selecta, o que tenga que proveer descargas digitales de los discursos, pero de seguro necesita lo siguiente:

  • Un Blog
  • Un Calendario de Eventos
  • Formulario de Contacto
  • Descarga de los Contrato para Discursos
  • Vídeos de los últimos discursos
  • Integración con Perfiles Sociales

Es posible que el Orador quiera posteriormente hacer entregas (descargas digitales) de los discursos, o tener una conversación activa a través de un foro con su audiencia, esas necesidades futuras es bueno siempre tenerlas en cuenta.

La Plataforma del Músico

Supongamos que el músico no esté firmado todavía con ninguna disquera importante, en ese caso miren cuántas necesidades debe cubrir con su plataforma:

  • Blog
  • Calendario de Eventos
  • Vender Descargas Digitales de sus canciones
  • Vender Afiches, Camisetas y otros materiales
  • Mantener informado a los fanáticos de su música a través de una lista de correo
  • Mostrar vídeos de sus conciertos
  • Formulario de Contacto
  • Descargas de los Contratos para conciertos
  • Conectar el sitio web con sus Perfiles Sociales

Si el hombre estuviera firmado con una disquera muchas de estas necesidades pudieran ser atendidas por la disquera. En lo que eso sucede, a lo mejor incluso llega a necesitar incluir una manera de vender entradas a sus conciertos.

Como puedes ver los requerimientos de uno y el otro son bien diferentes, así que la plataforma que necesitan y se construyen tienen una base parecida (WordPress) pero los componentes que agregan para conformar el escenario son distintos. Así que pedirle a un desarrollador web que te haga un sitio web es una manera muy vaga de describir lo que necesitas.

Los dos ejemplos anteriores son muy sui generis, pero dejan en claro dos cosas:

  1. Necesitas una Plataforma, no un Sitio Web
  2. Tan pronto tengas la idea, la urgencia de llevar tu proyecto a internet, no dejes de hacerte el favor de crear una lista con todo lo que necesitas para armar tu Plataforma. Tu idea puede ser genial, pero si no la puedes organizar en blanco y negro, difícilmente encuentres a alguien que pueda entenderla.

Los componentes de la Plataforma

De más está decir que el planeamiento antes de construir tu plataforma hace tremenda diferencia. Piensa en lo que necesitas para arrancar pero piensa también como crecer.

Para que puedas planificar y armar tu plataforma necesitas entender que cada una de las necesidades que tengas requiere agregar al menos un componente por cada una de esas necesidades. Veamos a continuación una lista de los componentes más utilizados con una explicación sonera de cómo se usan.

  • Blog

    Se usa para presentar contenido de distintos tipos (anotaciones, noticias, vídeos, etc), los cuales pueden ser indexados por Google como parte de la estrategia de posicionamiento

  • Calendario de Eventos

    Ayuda a promocionar Eventos entre tus lectores y suscriptores. Algunos de estos calendarios ofrecen opciones para que los interesados se anoten a un Evento en particular, lo cual permite una mejor planificación.

  • Descargas Gratis

    Mayormente utilizada para la entrega directa desde el servidor de documentos en formato PDF y ficheros comprimidos de poco tamaño.

  • Descargas Pagadas

    Las descargas pagadas requieren generalmente de más de un componente. En especifico un componente para procesar pagos, otro para entregar las descargas y otro para evitar que el acceso a la página de descarga pueda ser compartido con otros libremente.

  • E-Commerce

    Llevar una tienda online, en estos tiempos no es tan difícil como tu pudieras pensar. Existen componentes que integran todo lo que necesitas para efectuar las ventas y las entregas.

  • Suscripciones
    Se utiliza para restringir contenidos y hacer estos accesibles sólo a los suscriptores. Estas suscripciones pueden ser GRATIS o pagadas.
  • Newsletter

    También conocida como “Suscripción por Email”. Permiten mantener a los lectores informados de todo lo que acontece en tu sitio web. Por ejemplo, si llevas una tienda online puedes enviar notificaciones por email con los últimos productos, promociones, cupones de descuento, etc.

  • Integración con Perfiles Sociales

    Esta integración requiere generalmente más de un componente. Uno para compartir contenidos en las redes sociales, otro para traer y mostrar comentarios y reacciones, otro para mostrar la cantidad de seguidores.

Como puedes adivinar, si no lo has hecho ya, tus necesidades, los componentes que requieres implican que también debes tener o crecer un presupuesto. Esa también es otra de las razones para crear una lista con los componentes que necesitas,

No creo que quieras empezar a gastar dinero en cosas que no necesitas, o que nunca vas a utilizar. Tampoco creo que quieras pasar por la experiencia de construir una Plataforma que funciona como quieres, pero que tienes que rehacer completamente cuando quieras agregar un nuevo componente.

Así que hazlo bien desde el inicio.

Antes de concluir quiero agregar que todo lo que hemos tratado en este post es un proceso, una parte necesaria dentro de lo que pudiéramos llamar: “Hoja de Ruta” y que empezaremos a compartir en próximas anotaciones.

El tercer y último post de esta serie, abunda sobre los componentes y dónde conseguirlos. Si quiere ser notificado en cuánto esté publicado, sólo tiene que indicarnos tu correo electrónico en el formulario que se muestra a continuación.

 

2 comments

  1. Andrés Castillo says:

    Me encanta el ejemplo de la Plataforma, tanto del orador como del músico, asi explicado si que voy entendiendo, aun no se la lista de los que necesitare, pero supongo que se me ira aclarando, feliz tarde

    • Gracias Andrés, Feliz tarde, nos alegra que el contenido te se de utilidad y te guste, los componentes iran función de lo que vayas desarrollando en tu plataforma, saludos 🙂 🙂 🙂

Comments are closed.