XAMPP – Problemas Frecuentes. Soluciones

Esta anotación pertenece a la serie “Ambiente de Pruebas para WordPress”. La serie consta de las siguientes partes:

Espero que a estas alturas ya tengas un servidor local para realizar pruebas, bien sea porque has instalado XAMPP o porque lo has puesto en una llave USB. También espero que lo hayas puesto en funcionamiento por primera vez; sin embargo hay posibilidades de que encuentres algún problema, y que no sepas cómo resolver, si ese es el caso sigue leyendo.

Vínculo Directo al Panel de Control

Vínculo Directo al Panel de Control
Xampp’control.exe

Si saliste completamente del Panel de Control haciendo click en “Quit”, lo más probable es que estés buscando cómo acceder a él la próxima vez que lo necesites. Recuerda que XAMPP si seguiste la recomendación, está instalado en C:\xampp.

Abre esa carpeta con el Explorador de Windows y busca en ella un ícono denominado: xampp-control.exe (ver imagen), hazle click con el botón derecho del ratón y selecciona “Copiar”; a continuación busca un espacio vacío en tu escritorio, haz click con el botón derecho del ratón y selecciona en el menú “Crear Vínculo Directo”. De esta manera tienes acceso directo y rápido al Panel de Control de XAMPP.

Error de Conexión

Sí está experimentando este problema debes asegurarte de cerrar cualquier programa que haga uso de este puerto. Si después de esto todavía no logras acceder al localhost
Error de conexión con XAMPP

Apache utiliza el puerto de comunicación 80, pero hay otros programas como Skype que también usan este puerto, por lo que al abrir http://localhost en el navegador puedes recibir un mensaje de error de conexión (imagen superior). Sí estás experimentando este problema debes asegurarte de cerrar cualquier programa que haga uso de este puerto. Si después de esto todavía no logras acceder al localhost, entonces lo más probable es que haya algún servicio de Windows como IIS que esté usando el puerto 80. En este caso debes hacer que Apache se comunique en otro puerto distinto que no esté en uso por ningún otro programa.

Para realizar este cambio debes acceder al “Panel de Control” de XAMPP. A continuación haz click en el botón “Config” (Configurar) en la parte superior derecha del panel (ver imagen inferior). A continuación haz click en el botón “Service and Port Settings” (Ajustes de Servicios y Puertos).

Después de producido estos cambios de puertos puedes acceder a “localhost” agregando el número del puerto, por ejemplo: http://localhost:4000.
XAMPP – Configuración

Debes hacer click en la pestaña que dice “Apache” y a continuación introducir los números de los puertos que desees usar, por ejemplo (ver imagen inferior), yo sustituí el puerto “80” por el “4000” y el “443” por “4443”.

XAMPP – Configuración de Puertos
XAMPP – Configuración de Puertos

Para guardar los cambios click “Save” en los dos paneles abiertos. El servidor debe ser re-iniciado.

Después de producido estos cambios de puertos puedes acceder a “localhost” agregando el número del puerto, por ejemplo: http://localhost:4000.

php MyAdmin y la contraseña del usuario “root”

Para instalar WordPress debes tener la capacidad de crear bases de datos. Con XAMPP esto se hace por medio de “phpMyAdmin”, al que puedes acceder desde: http://localhost (imagen inferior).

Accede a phpMyAdmin a través de http://localhost
Accede a phpMyAdmin a través de http://localhost

Una vez que accedas a este verás una página como la siguiente:

Php MY Admin

Es desde aquí que puedes crear, manejar y mantener las bases de datos, operaciones que veremos posteriormente, en próximas anotaciones. Sin embargo, es necesario que prestes atención a la porción inferior de la página enmarcada en rojo, que en esencia alerta que el usuario “root” mayor nivel de acceso en el servidor no ha fijado una contraseña. Si se siente cómodo con ese aviso, pues no tiene que hacer nada, pero piensa que mysql opera en uno de los puertos de comunicación (3306), y al estar operando mysql sin contraseña lo hace altamente vulnerable, es decir el puerto deja expuesto mysql a todo el que lo quiera explotar. Para solucionar este problema sólo tienes que darle una contraseña al usuario “root”.

Las instrucciones son sencillas y las puedes encontrar en la página de XAMPP en: http://localhost, haciendo click en “FAQ”.

“FAQ”

Una vez hayas abierto la página FAQ, busca la siguiente pregunta frecuente (FAQ)

busca la siguiente pregunta frecuente (FAQ)

Para acceder al “Shell” (Línea de Comandos) debes hacer click en el botón del Panel de Control de XAMPP que dice “Shell”; a continuación escribe la siguiente línea de comando y aprieta [ENTER]

mysqladmin.exe –u password secret

contraseña del usuario “root” sea la palabra “secreta”

Esto hace que la contraseña del usuario “root” sea la palabra “secreta”. Escoge la contraseña que desees y éntrala en el “Shell” siguiendo la sintaxis explicada. Cierra el “Shell” escribiendo “Exit” y apretando [ENTER]. Después de cambiar la contraseña del usuario “root” haz click en phpMyAdmin en la página local de XAMPP y debes recibir el siguiente mensaje:

error admin

Esto sucede porque phpMyAdmin necesita cambiar la forma de autenticación. Para hacer este cambio debes ir con el Explorador de Windows a la carpeta donde está instalo XAMPP (C:\xampp) y buscar la carpeta que dice “phpMyAdmin”. A continuación busca el fichero “phpMyAdmin.inc.php” y ábrelo con el block de Notas.

abrir con bloc de notas

Busca la línea indicada en la imagen de arriba y cambia la palabra “config” por “http”. Guarda y cierra. El servidor debe re-iniciarse después de este cambio, es decir debes parar Apache y MySQL y echarlos a andar de nuevo.

Ahora retorna a phpMyAdmin con el navegador y veras que necesitas entrar la contraseña que creaste previamente para el usuario root.

Límite de Memoria

Biblioteca Multimedia

Si llevas algún tiempo usando WordPress, es muy probable que hayas tropezado más de una vez con el mensaje mostrado arriba cuando intentas subir una imagen o fichero cualquiera que exceda los 2 MB. Esto no es exactamente un error de XAMPP o de WordPress, es el valor inicial que viene pre-configurado en la mayoría de los servidores web. Por tanto, aprovecho que estamos resolviendo problemas de configuración para mostrarte cómo resolverla. Para ello es necesario hacer unos cambios en el fichero de configuración de php.

Abre el “Panel de Control” de XAMPP y haz click en el botón “Config” en la línea de Apache (ver imagen abajo) y selecciona en el menú PHP (php.ini).

Xampp Control Panel

El fichero de configuración debe abrir en el block de Notas. Aprieta las teclas [CTRL] + H al mismo tiempo para que puedas realizar la siguiente búsqueda:

upload_max_filesize
php.ini: upload_max_filesize
php.ini: upload_max_filesize

Cambia el valor por el tamaño en MB que quieras, por ejemplo: 128M.

Ahora debes hacer una nueva búsqueda, esta vez por:

post_max_size

php.ini: post_max_size

El valor debe ser ligeramente mayor que el anterior, por ejemplo: 134M

Guarda los cambios, cierra el Block de Notas y re-inicia el servidor.


Nota Final

Te recomiendo que leas la página “FAQ” (Preguntas Frecuentes) de XAMPP en http://localhost, así puedes enterarte de otros posibles problemas y sus soluciones.

Por lo pronto, tomate un descanso pues en breve seguimos con la serie, en específico vamos a instalar WordPress en tu computadora.

¿Quieres saber cuándo llegan los demás post de esta serie? Fácil… Déjanos tu correo abajo